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12 formas de impulsar las ventas de tu tienda de ecommerce

El ecommerce es uno de los negocios más energéticos y apasionantes, pero, a la vez más complejos. Acá recomendaciones para impulsar las ventas de tu tienda.

Cada vez son más los emprendedores que deciden crear una tienda online. Tienen una buena idea de negocio y conocen las ventajas del comercio electrónico frente al tradicional, pero, lograr que el negocio crezca en el largo plazo depende de:

  • Encontrar posibles clientes potenciales
  • Fidelizarlos para que vuelvan a comprar
  • Establecer procesos claves del negocio
  • Esta no es una labor sencilla.

Por eso es importante tomar en cuenta las mejores prácticas para formar una tienda en línea exitosa, estas son las 12 principales:

1) Crea una tienda online fácil de encontrar:

Para generar tráfico de manera sostenible, es necesario posicionar tu web en los buscadores de manera estratégica: no pienses solamente en las palabras clave más buscadas (son las más complicadas y no necesariamente te traerán clientes potenciales). Elige un nicho accesible y posiciónate como el líder de esa categoría.

2) Piensa en la experiencia de usuario:

Elimina todo obstáculo entre el visitante y la compra. En internet la paciencia no existe, todo tiene que ser fluido y rápido.

Crea una experiencia ágil de compra para el usuario o lo perderás.

3) Confianza y feedback:

Recuerda que:

Es más caro adquirir nuevos clientes que fidelizar a los actuales. Todos los negocios de contacto directo con el cliente exigen contar con retroalimentación constante y medición de la satisfacción.

Por eso es clave que aprendas a aceptar y a buscar las críticas negativas porque te llevan a mejorar:

  • No las borres de tus canales digitales
  • Dales buen seguimiento y profundiza sobre cada una
  • Úsalas para mejorar la experiencia de tu sitio web
  • Por otro lado, cuando las cosas vayan bien no seas tímido, utiliza las herramientas sociales para compartir la satisfacción y el cariño de tus clientes felices.

4) Realiza tus ventas de manera transparente:

Nada complica más tu proceso de ventas y la percepción del cliente sobre tu tienda de ecommerce que los costos escondidos e impuestos que no se despliegan sino hasta el final de la experiencia de compra:

  • Es muy difícil que un cliente acepte la modificación de precio al final de la compra y recuerda que abandonar tu tienda online está a solo un click de distancia.
  • Sé claro desde el principio, comunica todos los gastos de la transacción, incluidos transporte e impuestos
  • Es una buena práctica ofertar servicios premium de entrega y gestión con costos adicionales, siempre y cuando seas claro con estos desde el principio
  • Maneja las transacciones de forma legal, asegúrate de contar con un sistema que emita facturas autorizadas por el SRI (Como Dátil)

5) Experiencia de compras y carrito de compras:

Una página que no se cargue, un carrito de compras que perdió la información o una página en la que no es claro lo que se debe hacer son motivos suficientes para perder un cliente para siempre.

Es necesario que gerencies este proceso:

  • Corre pruebas de uso siempre que te sea posible
  • Usa herramientas como Google Analytics para detectar puertas de entrada y de salida
  • Trabaja con tecnología escalable y adaptable a tu tienda online (Dátil cuenta con un punto de ventas adaptable a los procesos de ecommerce. Si quieres conocerlo mejor, ingresa aquí)
  • Lleva un buen registro de los carritos de compra abandonados y programa procesos de contacto a través de correo electrónico para mejorar la probabilidad de ventas final.

6) Certificaciones de seguridad:

Los certificados y proveedores de seguridad tienen un objetivo doble:

  • Dar la confianza necesaria a los clientes potenciales para insertar sus medios de pago en tu plataforma
  • Evitar ataques cibernéticos que tomen la información de tarjetas de crédito de tus clientes (que acabaría con la reputación de tu tienda), para esto es mejor utilizar pasarelas de pago conocidas y confiables, no incursiones en guardar datos sensibles de tarjetas de crédito, enfócate en el giro de tu negocio.

Asegúrate de utilizarlos siempre.

7) El empaque de tus productos:

Hasta el momento de recibir el producto, el cliente tiene una justificada inseguridad porque no hubo ningún contacto físico previamente, todo se realizó de forma virtual.

Es una oportunidad de sobresalir y crear una experiencia agradable con un empaque atractivo y bien pensado.

8) Plazos de entrega:

Si tu cliente no conoce con exactitud el momento en el que recibirá su producto (o un aviso a tiempo que justifique un retraso) sentirá una frustración que es el mayor enemigo con el que te puedes enfrentar.

Evítalo, destina recursos y atención a la logística de entrega. Debes mantener una buena comunicación con tu proveedor de logística, es un puntal clave de tu negocio y el servicio e imagen a brindan a tu cliente es fundamental para fidelizarlo.

9) Políticas accesibles de devolución:

Este es uno de los motivos más frecuentes de queja en una tienda online. Si flexibilizas los mecanismos de devolución para ayudar a superar la resistencia a la hora de comprar, de seguro conseguirás más ventas.

10) Toma en cuenta estos puntos al atraer clientes potenciales:

  • Puede que tu página genere mucho tráfico pero si no consigues leads (un nombre y un email del visitante para mantener el contacto) no servirá de nada.
  • Para generar ventas con estos leads necesitarás una buena estrategia de email marketing.
  • Otras herramientas de conversión exitosas son las redes sociales y del buzz marketing.
  • Una de las fuentes de mayor conversión a ventas siempre serán las referencias de los clientes contentos, aprovecha el boca a boca y busca que hablen bien de tu marca y que ese mensaje positivo llegue a tus potenciales clientes.
  • Usa botones sociales en tus productos, reseñas, calificaciones de productos, encuestas de servicio, testimoniales, etc.

11) Utiliza herramientas para aumentar ventas:

La publicidad en internet, retargeting (publicidad recurrente en base a cookies) y el M-Commerce, basado en plataformas dispositivos móviles son herramientas poderosas que pueden multiplicar tus resultados, dales un espacio preponderante en tu estrategia.

12) Analiza tus resultados para una mejora continua:

Controla que tus herramientas de analítica te entreguen los datos necesario para que puedas controlar y mejorar tu tienda de ecommerce. Estas mejores prácticas exigen compromiso y energía, el ecommerce es así.

¿Cuáles de estas prácticas ya estás empleando en tu tienda online? Compártelo en los comentarios.

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